miércoles, 21 de enero de 2015

Análisis de bungee jumping o puenting desde un punto de vista energético

El bungee jumping o puentismo es un deporte extremo que consiste en saltar al  vacío desde cientos de metros.  Se realiza empleando una  cuerda elástica de látex natural, de muy alto rendimiento, que se ata al cuerpo o tobillo de la persona que va a saltar, y  el otro extremo se sujeta al punto de partida del salto. 

El salto  se realiza desde puentes, grúas, edificios, teleféricos y helicópteros. Éste produce una caída libre, vertical (debido a la fuerza de la gravedad) de unos 50 metros de altura con una duración de 4 a 5 segundos, hasta que las gomas se tensan, empiezan a estirarse y llegan a su máxima elongación (depende del peso de la persona). La  vuelta o recuperación es vertical y hacia arriba y viene acompañada de una serie de rebotes repetitivos, 3 o 4, de rango decreciente, que prolongan el tiempo total de la actividad.

Las cuerdas se someten a fuerzas de tracción y tienen un comportamiento elástico en el que no ocurre una deformación permanente, sino que el material se recupera y vuelve a su estado inicial.  La goma elástica  suele estirarse hasta el 300%-400% y en condiciones extremas llega a elongarse hasta un 600%. La Ley de Hooke se utiliza para definir las propiedades elásticas de un cuerpo. Se puede observar que el aumento de la longitud del cuerpo elástico, en este caso la cuerda, es proporcional a la fuerza aplicada deformadora.


En el bungee jumping las tres energías más importantes que influyen y que deben ser analizadas son:
    -La energía potencial gravitatoria (Ep), es la energía que poseen los cuerpos porque se  encuentran a cierta altura sobre la superficie de la Tierra. Se mide en Julios (J). Ep=m.g.h   Donde: m=masa(kg)  g=gravedad (9,8 m/s) h=altura (m)
En nuestro caso, h correspondería a la altura del sitio desde el que se realiza el salto y m a la masa del saltador. 
    -La energía potencial elástica (Ep): es la energía almacenada que poseen los cuerpos elásticos a causa de una deformación. La cuerda posee este tipo de energía cuando está estirada o comprimida. 
       -Energía cinética (Ec): se corresponde a la capacidad que posee un cuerpo para realizar trabajo por el hecho de estar en movimiento. 
Viene dada por la siguiente fórmula: Ec= ½ .m.v² ; Donde:  m=masa v²= velocidad (m/s)
En el bungee jumping el valor v² sería la velocidad producida por el salto.

A pesar de la extensa confusión entre el  puenting y el bungee jumping,  estos dos deportes de riesgo presentan notables diferencias en su realización,  materiales empleados, así como las sensaciones de las fuerzas que se experimentan, debido a que la naturaleza de las mismas es completamente diferente. 
El puenting consiste en un salto desde un puente, controlado por cuerdas dinámicas de escalada, que tienen poca capacidad de estirarse (entre un 3%  o 5% y en condiciones extremas, un 30%).  Este tipo de salto produce un vuelo corto pero intenso, que se  combina con un  gran movimiento pendular de unos 15 metros, que puede recordar al movimiento de vaivén de los columpios.  Es el más económico.

El puentismo o bungee jumping nació en 1930, de una tradición ritual en la Isla de Pentecostés, en la que  los jóvenes tenían que  saltar desde una torre atados a los pies con una liana para demostrar su hombría y con ello obtener reconocimientos sociales. 
El 1 de abril de 1979, cuatro estudiantes  de Oxford, miembros del  Club de Deportes Peligrosos, practicaron por primera vez lo que hoy en día conocemos como el bungee jumping.  Saltaron desde el puente colgante de Clifton en Bristol, de 60m de altura.
A pesar de ser arrestados, siguieron saltando desde múltiples puntos como el Golden Gate y el puente Royal George, dando a conocer esta actividad mundialmente. 


Para concluir, cabe destacar los beneficios de este deporte: se libera adrenalina, que eleva el nivel de alerta del sistema,  se secretan sustancias como serotonina y endorfinas que provocan una sensación de bienestar y felicidad; es una forma entretenida de quemar calorías y tonificación muscular y como en todos los deportes se potencia la atención, disciplina, confianza en uno mismo y se establecen vínculos amistosos.
Sin embargo, el bungee jumping conlleva varios  peligros en su realización.  La primera causa de accidentes se debe a las negligencias por parte del personal; como emplear cuerdas demasiado largas o material en mal estado.  También se ha descubierto que la práctica de este deporte puede producir arritmias en personas que padecen de alguna enfermedad cardíaca, dolor de cabeza, hemorragia ocular debido al aumento de la presión venosa y dolor en las articulaciones y estructuras óseo-musculares como el cuello, la espalda, el pecho o el tobillo. 

video

AUTORES
  • Adriá Rodríguez Reig
  • Nicoleta Caulea
  • Cecile Cazaux
  • Joaquín Carrasco Berges
  • Vincent Cazenave
  • Aris Revilla Iglesias


BIBLIOGRAFÍA




QUIERES SABER MÁS

  • Hassan HM,  Mariatos G, Papanikolaou T, Ranganath A, Hassan H. Ocular complications of bungee jumping. Clin Ophthalmol. 2012;6:1619-22.
  • Young CC, Raasch WG, Boynton MD. After the fall: symptoms in bungee jumpers. Phys Sportsmed. 1998 May;26(5):75-8.
  • http://www.highjump.es/actividades/
  • http://www.yumping.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario