martes, 3 de febrero de 2015

Análisis de Acrosport

Nuestro trabajo consiste en un análisis de un vídeo acrosport. De hecho, hemos hecho 3 vídeos con figuras diferentes. Así, podremos analizar las fuerzas y ángulos (posición) para explicar como existe el equilibrio.

Ahora, vamos a analizar el primer vídeo


Para empezar, los 2 chicos están cara a cara y se acercan con una voltereta. 

Después, se levantan y se juntan la mano y se ponen en equilibrio, lo alto de sus cuerpos mirando al exterior y con los brazos tendidos. Aquí, podemos diseñar un circulo cuyo las extremidades coinciden con las 2 manos y cuyo centro se sitúa entre sus pelvis. En este momento, podemos distinguir varios ángulos : sus brazos forman casi un ángulo plato (166 grados, lo que asegura una cierta estabilidad), el ángulo entre sus brazos y sus cuerpos son casi los mismos (66 y 68 grados), el entre sus brazos exteriores y sus cuerpos son también casi iguales (119 y 110 grados). Otro ángulo importante, el entre el suelo y sus pies (que son el apoyo): 49 y 66 grados. 

En conclusión, la figura está simétrica, el eje está situado verticalmente entre los 2 chicos, al nivel de sus manos. Los ángulos son casi los mismos y el equilibrio se puede explicar por las fuerzas compensatorias de los chicos (cada uno está en desequilibrio pero cada uno “tira” el otro también, esta fuerza de tracción compensa este desequilibrio). Las algunas diferencias de ángulos se pueden explicar simplemente por la diferencia de tamaño entre los 2: el chico más alto tiene un ángulo mayor con el suelo mientras que el otro tiene un ángulo exterior (brazo/cuerpo) mayor ya que está más flexionado.


Análisis del 2º vídeo de Acrosport.


En el segundo vídeo es muy difícil calcular las fuerzas que se ejercen, ya que para mantener el equilibrio la persona que está arriba la fuerza la ejerce con sus piernas y la parte posterior de la espalda, además los vídeos están grabados en el césped de la USJ, que es un terreno inclinado, con lo que me ha resultado muy difícil poner la dirección de las fuerzas y su módulo así que por eso solo he puesto ángulos. La persona de arriba ejerce su apoyo sobre las escápulas de la persona que hace de base, distribuyendo bien la fuerza, y no produciendo un daño de espalda a la base.

En los tres vídeos he intentado que los ángulos siguieran la trayectoria, pero al haber hecho los vídeos con entrada y salida para no solo saliera la figura, y que quedara más dinámico pareciendo un verdadero vídeo de acrosport, los ángulos durante la figura se mantenían más o menos estables, pero en la entrada y salida del vídeo iban, además la persona que hace de base aparece todo de negro en el vídeo, con lo que al seguir trayectorias de ángulos interpretaba por ejemplo el negro de la cadera con el negro de la camiseta, y se va moviendo el ángulo, por esas razones es por la que se han hecho así los vídeos.


Análisis del 3º vídeo de acrosport:


En este vídeo observamos que es una figura en la cual se requiere un mínimo de equilibrio, ya se dicha figura se sostiene sobre cuatro apoyos, entre los cuales no hay mucha distancia, lo que habrá mayor inestabilidad. Por otro lado los ángulos debes ser los correctos, sobre todo del participante que hace de portador, ya que si el ángulo es correcto existirá una mayor fijación y seguridad, como podemos apreciar en el vídeo tanto ángulos a nivel de cadera con de hombro son de 90 grados, para que brazos y muslos hagan la función de pilares básicos.

El deportista que es portado, solo tiene una base de apoyo la cual es su parte superior del pecho, pero también tiene una zona de sujeción la cual es formada por los brazos cuando rodea el tronco del portador. Para crear cierto equilibrio el deportista portado debe realizar un contracción de toda la zona del Core, lo que nos suministrara una mayor estabilidad.

Por métodos de seguridad el deportista que se sitúa encima de su compañero deberá realizar los apoyos en las zonas donde no se produzcan hundimiento, las zonas más aconsejadas serán siguiendo la línea recta de donde están situados los apoyos que antes hemos comentado, en este caso la zona correcta para cargar la mayor parte del peso es la zona lumbar y la zona cervical, a la altura de los omóplatos y tratando de ampliar al máximo la zona de apoyo, es decir si nos vamos a apoyar con la mano extenderla bien y no apoyar con el puño, ya que haremos una mejor distribución de la fuerza aplicada.

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