miércoles, 18 de febrero de 2015

Tecnología aplicada a materiales deportivos protectores, ortesis, férulas,…




TRAJE DE NEOPRENO

Los trajes se pueden encontrar con diferentes combinaciones de mangas y piernas, el más común es con brazos y piernas largos.
El traje de neopreno se fabrica con una goma sintética llena de micro-burbujas de nitrógeno.Una característica importante es el grosor de las planchas de neopreno que lo componen, que suele ser de entre 1 y 6 milímetros según el traje. Una diferencia de 1 milímetro en el grosor de un neopreno puede marcar una gran diferencia en el agua ya que a más milímetros mejor protegerá del frío, pero ojo también será más incómodo y difícil moverse con él.
Los trajes se suelen fabricar combinando planchas de neopreno de diferentes grosores. Por ejemplo, en el pecho, espalda y piernas se puede usar un neopreno de 3 mm y en los hombros y brazos un neopreno de 2 mm, de este modo el traje será más cómodo para remar, y caliente en las zonas del cuerpo que más lo necesita.
Ventajas:
  • Gracias a esas micro-burbujas se logra que sea un material ligero y muy elástico, con resistencia a la torsión y flexión lo que hace que sea cómodo.
  • El traje impide en buena medida la entrada de agua en su interior, y en el caso de que entre es rápidamente calentada por el propio calor corporal, manteniendo así una temperatura constante durante mucho tiempo.
  • Permite una velocidad más rápida,  un deslizamiento muy sencillo dentro del agua ( 4-6 segundos por cada 100 metros, en función de variables como la calidad y grosor del traje).
Inconvenientes:
  • El traje  debe quedar totalmente ajustado al cuerpo para ser eficaz, sin ningún tipo de arruga o pliegue, de esta forma se asegurara de que penetre el mínimo de agua entre el traje y su cuerpo.
  

Bañador de competición mujer Femenino
Los bañadores de natación están formados por hilos de nailon en su mayor parte, pero también encontraras distintos porcentajes de otros materiales como la poliamida, infitex, elastáno o poliéster. Los más modernos y ahora tan de moda contiene un buen porcentaje de teflón. El bañador deberá realizarse con un tejido plano.

Ventajas:
  • El bañador de natación es  cómodo, (permita la libre articulación de las extremidades), luego ligero y por supuesto que quede ajustado y bien.
  • La elasticidad del tejido tiene gran importancia ya que impedirá las arrugas facilitando el deslizamiento del agua.
Desventajas:
  •  La Composición del bañador, puede ser un incoveniente ya que el cloro ataca a ciertos componentes: la poliamida y elastano. Por eso  poliéster y polibutileno tienen una mayor resistencia al cloro.
  • Debe estar aprobado por la FINA (federación internacional de natación).
                                                                                                         
  

Bañador de competición masculino
Los bañadores de competición masculinos han pasado por muchos tejidos, algodón, lycra, poliéster, nylon y poliamida de más antiguo a más moderno, así como también por diferentes modelos empezando por el bañador de 2 piezas seguido del bañador de una sola pieza, el slip, por encima de la rodilla y de nuevo de cuerpo entero. Este último bañador fabricado con poliuretano hoy en día está prohibido debido a la gran ayuda que daba a los nadadores.
El bañador de competición no puede superar los 0,8 milímetros de grosor, su flotabilidad está en torno a 0,5 Newton y la permeabilidad  ha de ser como mínimo de 80 litros/m2/segundo. Además el bañador no puede sobrepasar del ombligo ni de las rodillas.
Ventajas:
  •    Reducción de la oscilación del musculo y la vibración de la piel mediante compresión, reducción de la fatiga del musculo, aumenta la percepción en el sistema nervioso, mínima resistencia al agua, aumento de la hidrodinámica, es decir, mejor deslizamiento en el agua, secado rápido.
Inconvenientes:
  •    Debe estar aprobado por la FINA (federación internacional de natación).
          
  

Bañador normal hombre (playa)
Es una prenda muy parecida al pantalón de chándal corto convencional pero con una tela diferente, de nylon, en algunos casos también tiene una especia de redecilla interna, que a algunos les parece de gran ayuda y a otros un estorbo.
  • No es muy ideal para realizar la natación 
  • Son más estéticos.

  

Bikini
Es un conjunto de dos piezas. La Composición tela es  Forro 92% poliéster, 8% elástano y del  Lycra 84% nylon, 16% elástano. El bikini deja poco a la imaginación.


Bibliografía





Análisis de los vídeos:



Tras ejecutar varios experimentos con un mismo sujeto podemos comprobar que según el material que utilicemos el tiempo se verá afectado, en algunos casos notablemente; puesto que la resistencia que hacen al agua varía.

El neopreno nos facilita la flotación oponiendo así resistencia al medio acuático, mientras que puede reducir la movilidad de las articulaciones si es completo como se ha dado el caso.


El bañador de competición desliza lo suficiente como para no ofrecer mucha resistencia aumentando a su vez la movilidad del cuerpo.



El bañador de playa o corrientemente llamado bikini, es el menos aconsejable para este tipo de prácticas; puesto que arrastra mucha agua; esto hace que si el sujeto no tiene una buena frecuencia de batido de piernas sea más fácil que se hundan sus extremidades inferiores parcialmente, siendo así un lastre para el sujeto.



Tras una prueba con varios sujetos los resultados se mantienen aunque la masa y altura actúen como variables.

              

1 comentario:

  1. Lo miraré detenidamente porque he encontrado una oferta a la Riviera Maya y me han aconsejado que lleve este tipo de materiales en las prendas de baño

    ResponderEliminar