martes, 24 de febrero de 2015

Tecnologias de los calzados deportivos


INTRODUCCIÓN

El calzado deportivo es el más utilizado. Su gran evolución fue a partir del siglo XX. Si la estructura del calzado posee invariantes, las diferencias se articulan alrededor a sus principales características que son la estabilidad, el dinamismo, la amortiguación y la comodidad. Uno de los objetivos principales del calzado deportivo es prevenir las heridas.


CUATRO ELEMENTOS CARACTERIZAN UNA BUENA CALZADO DEPORTIVO 
  • La estabilidad, de la que depende el conjunto del cuerpo (concepto de apoyo del arco plantar, de control de la pronación.) El cuerpo gasta menos energía en la búsqueda de la estabilidad y puede concentrarse en su solo desplazamiento. La carrera genera así un cansancio menor y los riesgos de herida se encuentran disminuidos. El pie debe cumplir varias funciones naturales: amortiguador, estabilizador, adaptador y de propulsor
  • El dinamismo, vinculado al concepto de restitución de la energía, sabiendo que el mejor es el pie desnudo, el resto dañando a esta restitución y tiene la eficacia de la propulsión. El dibujo de la suela, su flexibilidad, a menudo vinculada a muescas de flexión al nivel del antepié, participan en su dinamismo.
  • La amortiguación, sinónimo de comodidad y protección contra los impactos (contacto suelo-talón) y la onda de choque. Los fabricantes establecen distintos conceptos, como la helada, el aire u otros materiales específicos
  • La comodidad (evitar las ampollas, evacuar el calor, sensación de flexibilidad del antepié, libertad de movimiento…)

ANATOMÍA FUNCIONAL Y FÍSICA DEL CALZADO DEPORTIVO

La anatomía del pie se divida en 3 zonas principales:
  • El retropié donde se encuentra el talón; es compuesta por el biselado posterior, los contrafuertes y los estabilizadores.
  • El mediopié que es la zona de transición que contiene el empeine, el cordaje sobre la lengüeta. La entresuela dispone de elementos que estabilizan la zapatilla.
  • El antepié y la puntera que contienen los dedos, disponen de canales transversales que facilitan el agarre y la flexión. La parte más distal se dispone en forma de inclinación o quiebre que facilita el despegue.


1. Funciones de cada parte del calzado deportivo

La zona superior (Upper) son telas, mayas de nylon (mesh), costuras y plásticos externos que unidos le dan la forma al calzado.
El contrafuerte es la estructura externa en el calzado que rodea al talón y sirve para dar estabilidad. Los fabricantes utilizan plástico, termoplástico o fibra de vidrio para fabricar el contenedor del talón. Algunos zapatos tienen estabilizador externo en forma de "U" que rodea la parte externa.

La plantilla, está en la parte interna del zapato la cual sirve para proteger al pie de las costuras del zapato , aportan amortiguación y confort al pie.

2. Características físicas

La suela suele ser de poliuretano liso o carbono que proporciona dureza y minimiza el desgaste. Se encuentra principalmente al nivel del talón.

La mediasuela es normalmente de E.V.A. (Etilvinilacetato), y en ocasiones el fabricante incluye algún tipo de Gel (Asics), Aire (Nike) u otro.

La parte superior es sintética y transpirable para favorecer la expulsión del sudor.


ESTUDIO DE COMPARACIÓN DE LOS DISTINTOS CALZADOS DEPORTIVOS PARA EL CORREDOR 




 


COMPARACIÓN DE LOS DIFERENTES TECNOLOGÍAS  EN EL CALZADO DE RUNNING Y DE CROSS-TRAINING

Las zapatillas de running están únicamente concebidas para la carrera, optimizando el movimiento particular del trote y favoreciendo la protección del corredor y optimizando su velocidad. Las de Cross-Training son más generalistas, están preparadas para algún deporte adicional que implique saltos o movimientos más variados.

1. Adidas Energy Boost versus Nike free trainer 5.0

La Adidas Energy Boost está dotada con una mediasuela de espuma boost™, está constituida de millares de pequeñas cápsulas que componen una única mediasuela de este calzado. Gracias a su disposición, almacenan durante el choque-talon y luego liberan energía más eficaz en cada pisada.

Estas cápsulas ese componen de espuma de poliuretano termoplástico (TPU), debido al industrial químico BASF que colabora con Adidas. 


Este calzado de carrera dispone de un parte superior techfit™ que es transpirable, sin costuras y reproduce la forma del pie para para mayor comodidad.

Además, la tecnología torsión system™ garantiza un excelente apoyo, conecta el talón con el antepié para una transición más suave durante la pisada.

La suela exterior Nike Free dotadas de pequeños tacos y ranuras flexibles hexagonales permiten que el pie se mueva de forma natural y con una excepcional libertad de movimiento. La suela mejora la flexibilidad de los movimientos multidireccional. 


Para la Nike free trainer 5.0, el talón es una tecnología BRS 1000 de goma de carbono, con forma anatómica que cuenta con un diseño redondeado para facilitar el movimiento sobre el suelo, generando así un mayor control que ayudará a mantener un juego de pies rápido.

El sistema Dynamic Fit es un sistema de mantenimiento del pie que disminuye el espacio entre el pie y el calzado para garantizar una excelente comodidad y ajustable gracias a los cordones que permiten un mantenimiento personalizado.

Después, un empeine de malla transpirable para mayor comodidad y una membrana interior sobre toda la longitud para mayor mantenimiento y comodidad.

Además posee una mediasuela de Phylite con un amortiguado ligero, suficientemente resistente para actuar de suela exterior, lo que reduce el peso de la zapatilla.



2. Resultados de este comparación

La suela de Cross-Training suele estar más reforzada, es más ancha para un movimiento lateral y generalmente tiene un dibujo más profundo para garantizar el agarre en terrenos deslizantes, algo que no suele ser habitual en running.

Los zapatos de running van mucho más allá protegiendo tus pies del impacto con el suelo y también, son más livianos que los de training. Obviamente, es más fácil correr con un zapato liviano, especialmente cuando hay largas distancias.

Correr con zapatillas minimalistas es la naturalidad de la pisada, las desventajas de practicar running con minimalista es el incremento de lesiones a causa del aumento del impacto del pie sobre el terreno y la ausencia de estabilidad por falta de sujeción. Debe tener una transición progresiva porque hay que evitar que el primer apoyo del pie sea con el talón. Es un tipo de calzado pensado para corredores expertos, de poco peso y que se adaptan bien a la carrera.

 
CONCLUSIÓN

En el calzado deportivo hay que encontrar un equilibrio entre ligereza, amortiguación, control de movimiento y facilitación del gesto para un óptimo rendimiento.

En estos últimos años, han surgido avances tecnológicos importantes sobre los materiales innovadores, tanto al nivel de la suela para mejorar la amortiguación que para la comodidad.

Pero también podemos observar otros más conocidos como “chisme”, especialmente el sensor Nike+ que va alojado en la entresuela para garbar todas las informaciones de nuestro carrera o también de personalizar los colores de su zapatilla vía internet.

Además las zapatillas minimalista que equivalen a ir descalzo, sirven para mejorar la rehabilitación del pie lesionado.

Por último, el calzado (Asics Gel-Kayano 16) que adapta la altura de la bóveda plantar en función del índice de estrógenos de las mujeres, y también una calzado pensado en función del pie del comprador gracias a la impresora 3D de New Balance.


Referencias


AUTORES
  • Ingrid VERBRUGGE,
  • Alex VIDAL,
  • Carlota VALENZUELA,
  • Camille VIGNAUX,
  • Uxue CASTIELLA,
  • Santiago CERDAN

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