miércoles, 11 de febrero de 2015

Test de equilibrio

El equilibrio es la capacidad de asumir y sostener cualquier movimiento o posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad (aquello que les permite a los humanos y animales caminar sin caerse). 

Una alteración en el equilibrio puede provocar mareo, vértigos y nauseas. 

Los factores que afectan al equilibrio son: 
- La fuerza de gravedad: fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre los individuos.
- El centro de gravedad: punto en el que se juntan todas las fuerzas de un cuerpo.
- La base de sustentación: el apoyo que tiene un individuo en movimiento.
- La línea de gravedad.

Así cómo el equilibrio existe o no, la estabilidad es gradual, aumenta o disminuye. Si disminuye mucho puede llegar a un punto en el que haga que perdamos ese equilibrio.

Cuando la línea de gravedad se encuentra perpendicular al suelo, el cuerpo se encuentra en total equilibrio y estabilidad. Conforme ésta línea de gravedad, avanza hacia delante o hacia detrás, dejando se estar perpendicular al suelo, el cuerpo sigue estando en equilibrio, pero con cierta inestabilidad.

Esta inestabilidad será mayor cuanto más se aproxime la línea de gravedad, a las aristas que conforman la base de sustentación (polígono que forman nuestros pies, creándonos una base de apoyo). Si esta línea de gravedad sigue avanzando por delante o por detrás, saliendo su proyección de la base de sustentación, el cuerpo acaba en un estado de inestabilidad y desequilibrio total. 

Los test de equilibrio se utilizan para medir la estabilidad de una persona.


METODOLOGÍA MÁS COMÚN DE LOS TEST 

a) Plataformas dinamométricas, sirven para realizar el análisis cinético del movimiento y medir las fuerzas que ejerce el pie sobre el plano de apoyo mientras se ejerce la marcha, la carrera o el salto. 

La plataforma ha de ser rígida y plana, para que el paciente al caminar, correr o saltar sobre ésta, no se sienta incómodo.

Su medición se utiliza para hallar la fuerza resultante en los tres ejes del espacio, y también se puede determinar el punto de aplicación de la fuerza en cada momento del apoyo.



Aplicaciones de la plataforma dinamométrica:
● Análisis de la marcha normal.
● Análisis de la marcha en patologías neurológicas (que suelen llevar consigo alteraciones motrices) 
● Análisis de la marcha en amputados: 
● Geriatría: Los ancianos tienen unas peculiaridades en su patrón de marcha.
● Análisis de la marcha tras cirugía reparadora: Para medir la evolución del paciente (antes y después). 

También para: ayudas técnicas, ejército, medicina deportiva, patologías del aparato locomotor y fracturas, valoraciones funcionales, zoología, industria…

b) La plataforma de presión: Es una plataforma en la cual se mide la posición de los pies, sus ángulos de posición y las fuerzas realizadas por la superficie de contacto del pie, de forma que podemos hallar desequilibrios y problemas en apoyos y equilibrio estático.


Presión ejercida en la plataforma; Comparación de los dos pies, tanto ojos abiertos como ojos cerrados.


Uno de los test más utilizados a la hora de medir la estabilidad es el test de Romberg. 

TEST DE ROMBERG.

Usado por doctores, enfermeras, paramédicos y terapeutas en una examinación neurológica ó también como test para conductores ebrios. 

Esta prueba parte de que una persona necesita al menos dos de los tres siguientes sentidos para mantener el equilibrio estando de pie: 

- Propiocepción, es la capacidad de conocer cómo se encuentra el propio cuerpo en el espacio.
- Función vestibular, es la capacidad de conocer la propia posición de la cabeza en el espacio.
- La visión, que puede ser usada para ajustar cambios en la posición del cuerpo.

(Un paciente que tiene un problema de propiocepción es capaz de mantener el equilibrio mediante el uso de las funciones de los sentidos vestibular y de la visión.)

Este test se utiliza para investigar la causa de la pérdida de la coordinación motora (ataxia) y se realiza de la siguiente manera: 

Se le pide al paciente que se encuentra de pie con los dos pies juntos, que primero aguante la posición con los ojos abiertos y posteriormente, cierre los ojos. Si experimenta una pérdida del equilibrio, se interpreta como un test de Romberg positivo, y si no se percibe desequilibrio, hablamos de un test de Romberg negativo. 

Cerrando los ojos, analizamos la coordinación motora en función de la vista, si en vez de cerrar los ojos, se le hubiera puesto a hacer el ejercicio sobre una superficie inestable, la coordinación motora iría en función de la propiocepción.



TEST SWAY

Es una variación más completa del test de Romberg, ya que se efectúan los mismos ejercicios para determinar si hay ataxia (pérdida de la coordinación motora). 

La diferencia entre estos dos tets, reside en que al ser este más completo, se analiza no solo el equilibrio en posición bipodal, sino también en posición monopodal, es decir, manteniendo el equilibrio tanto con ojos cerrados, como en una superficie inestable, pero teniendo en cuenta también la capacidad de mantener el equilibrio estando con tan solo un pie apoyado en el suelo y el otro en suspensión.



TEST UNTENBERGER

Se utiliza para saber si los mareos del individuo están provocados en el cerebelo o en el interior del oído. En esta prueba se le pide al paciente que cierre los ojos y simule la acción de caminar sin moverse de sitio. 

En caso de dar un resultado negativo el test, el paciente al final de la se encontraría en el mismo punto que al inicio de la prueba. Si el paciente avanza, gira, o rota sobre sí mismo, el test habrá dado positivo. (En los dos último casos, girar y rotar, querrá decir que el paciente tiene dañados el oído interno)

Si el paciente da positivo en la prueba de “Untenberger” es necesario realizar otro tipo de pruebas.



¿QUIERES SABER MÁS?:

a) Revistas:

Universidad de valencia:
Revista: El Sevier. Artículo sobre la relación entre la posturografía estática y el análisis de la marcha con el índice de discapacidad por vértigo en pacientes con enfermedad vestibular. http://zl.elsevier.es/es/revista/rehabilitacin-120/articulo/relacion-entre-posturografia-estatica-el-90153668?referer=buscador

Página Web: 
efdeportes.com Valoración del equilibrio. http://www.efdeportes.com/efd64/equil.htm

Pagina web: slideshare. Artículo: Prueba para medir el equilibrio de las personas


b) Artículos





c) Multimedia

TEST DE ROMBERG: 


BIBLIOGRAFÍA:

- APUNTES PDU, FISIOLOGÍA, 1º DE FISIOTERAPIA, UNIVERSIDAD SAN JORGE.
- APUNTES PDU, BIOMECÁNICA (EQUILIBRIO I/II), 1º DE CAFD, UNIVERSIDAD SAN JORGE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario