martes, 7 de abril de 2015

Cinemática aplicada al análisis de la marcha

¿Cómo de perjudicial es andar con tacones?

Popularmente se dice que caminar totalmente plano acarrea dolores de espalda, que para una mujer en estado es mejor llevar un poco de tacón, que el uso abusivo de tacones provoca también lesiones en los pies y espalda, etc…

La finalidad de este trabajo es conocer exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de la marcha y cuanto tiene de perjudicial o de beneficioso el uso de tacones.


¿QUÉ ES EL CICLO DE LA MARCHA O ZANCADA?

El ciclo de la marcha o zancada es la secuencia completa que hacen los pies al caminar, pasando por diferentes eventos desde que despega el pie del suelo hasta que se vuelve a apoyar.
Estos eventos permiten establecer las siguientes fases:
• Fase de apoyo inicial
• Fase de apoyo medio
• Fase de apoyo final
• Fase de preoscilación
• Fase de oscilación inicial
• Fase de oscilación media
• Fase de oscilación final
Vamos a comparar estas fases desde un punto de vista cinemático en la marcha con zapato plano y de tacón.


DIFERENCIAS EN EL CICLO DE LA MARCHA

A simple vista resulta evidente la diferencia entre la marcha con tacones altos y con calzado plazo, hemos analizado ambos casos a través de imágenes, basándonos en el ángulo formado por rodilla, tobillo y cadera.
Comparamos el uso de tacón con respecto del zapato plano:

- En fase de apoyo inicial, en cuanto a la extensión de rodilla se refiere, tiene diferencias casi inapreciables.


- En fase de apoyo medio, no se observan cambios.


- En fase de apoyo final, se aprecia una clara anteversión pélvica y un ángulo de extensión en la rodilla superior en 14º.


- En fase de preoscilación, se observa una menor flexión y por ello un aumento del ángulo de 11º.


- En fase de oscilación inicial, se observa una mayor extensión en la rodilla y un aumento del ángulo en 21º.


- En fase de oscilación media, es evidente el incremento en la extensión con una diferencia entre ambos casos de 20º.


- En fase de oscilación final, por el contrario, se observa disminución del ángulo de extensión de 5º.



En las otras dos articulaciones que hemos tenido en cuenta, la cadera y el tobillo, vemos que:

- En cuanto a la cadera, observamos que en la pisada con zapatos de tacón, realiza movimientos más amplios y oscilatorios que en la pisada con zapato plano, en la que el movimiento es más horizontal.
- Por el contrario, en el tobillo, la pisada con zapato de tacón tiene menor rango de flexión y extensión que la pisada con zapato plano.


CONCLUSIONES

Desde el punto de vista biomecánico se puede extraer una serie de aspectos positivos y negativos relacionados con el uso de zapatos de tacón alto.

En determinados pacientes, la biomecánica del uso de zapatos de tacón puede provocar un cambio positivo en la distribución del peso corporal, la flexión de la rodilla y pudiendo quizás disminuir el dolor de la zona lumbar, creando también soporte en el arco del pie. Se trata de casos puntuales en los que, basados en la tipología de la pisada del sujeto, el uso de zapatos de tacón altos les reportaría aspectos positivos.

Por el contrario, la compresión que sufren los dedos en general de cualquier sujeto que lleva zapatos de tacón, se vería incrementada, especialmente en el primer dedo, lo cual aumentaría la inestabilidad del tobillo y la rodilla, además de provocar una mayor curvatura lumbar. Todo ello provocaría lesiones en las nombradas articulaciones a corto, medio y largo plazo.

Existen estudios en los que se demuestra que la elección de un calzado u otro no debe depender únicamente del estilo si no de los efectos que ellos van a provocar en nuestros pies y en nuestro cuerpo en general, ya que el llevar los talones más elevados o menos influye en nuestra estabilidad y modo de pisar (con mayor apoyo de los talones en el caso de calzado plazo, y más con la parte anterior del pie con tacones altos). Todo ello, a su vez, produce una readaptación de nuestro sistema muscular y esquelético tratando de mantener la espalda erguida, evitar torceduras de tobillo, resbalones, acelerar o aminorar la marcha…

A mayor altura de los talones, se aminora la velocidad de la marcha, el cuerpo debe ser frenado a su tendencia a ir hacia delante, la zona lumbar incrementa su curva natural para readaptarse a la altura y equilibrar el cuerpo, la rodilla soporta más tiempo de flexión y peso, para frenar la tendencia del cuerpo a ir hacia delante.

Para finalizar, nuestra conclusión es que, a corto plazo, una hora aproximadamente, La altura del talón no debe superar los 5 cm al no provocar durante la marcha cambios destacables.


BIBLIOGRAFÍA
  • Prat Pastor, J.M. Biomecánica de la marcha humana y patológica. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia.D.L:2005.
  • Dong Yeol, PT. Han Suk Lee, PT. The Changes of COP and Foot Pressure after One Hour´s Walking Wearing High-heeled and Flat Shoes. J.Phys. Ther. Sci. 25: 1309-1312. 2013. Korea
  • Neil J. Cronin. The effects of high heels shoes on female gait: A rewiew. Journal of electromyography and kinesiology. 24: 258-263. 2014
  • Luis Enrique Roche, Apuntes de la Asignatura de Biomecánica del 1º curso del grado de Fisioterapia. Universidad San Jorge.2014.

AUTORES
  • LILLE, Quentin
  • LORENTE SANCHEZ, Félix
  • MANRIQUE GIMENEZ, Olivia
  • MARTA ENGUITA, Andrés
  • MAYAYO RIBA, Natalia
  • PERALTA MILLAN, Néstor

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