viernes, 8 de mayo de 2015

Baropodografia aplicada al análisis de la marcha

I-. DEFINICIÓN

La baropodografía (baro: presión, podo: pie grafía: relativo a los gráficos) es el estudio de las diferentes presiones ejercidas por el pie. Parece a una báscula o alfombra que mide y graba las presiones del pie en el suelo. 

Existen 2 análisis posibles:
  • La análisis estática: el paciente está de pie y no se mueve. Tiene los pies apartados, como si fuera en una báscula normal. No hay movimiento. Mide el peso. (No es el que nos interesa)
  • El análisis dinámico: el paciente anda sobre una alfombra equipado de sensores y recorre una corta distancia. Hay movimiento. Mide la presión del pie en el suelo durante la marcha. (el que vamos a desarrollar)

Desde una óptica dinámica, la marcha es una sucesión de impulsos y frenados, en los que el motor o el impulso se sitúa a nivel del miembro inferior posterior y el frenado en el anterior.

El ciclo de la marcha comienza cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie. Los dos mayores componentes del ciclo de la marcha son: la fase de apoyo y la fase de oscilación. Una pierna está en fase de apoyo cuando está en contacto con el suelo y está en fase de oscilación cuando no contacta con el suelo.


II-. FUNCIONAMIENTO

El primer sistema mide y graba las presiones de los pies en la plataforma. Los pies abrazan la superficie de la báscula y obtenemos una imagen bastante precisa o topografía de la bóveda plantar.

El segundo sistema actúa de mañera diferente. Va a analizar las presiones de los pies durante la marcha.
Las grabaciones permiten determinar en qué región del pie se localizan las presiones y en qué momento de la marcha se producen.


Podemos identificar 4 fases de la fase de apoyo:

1-. Primera Fase: Contacto Inicial y Fase de respuesta a la carga

Esa fase corresponde al momento donde el talón toca el suelo. Todos los músculos de la pierna se contraen con el objetivo de absorber el impacto.

El tibial anterior es el musculo que va a controlar la plantar flexión del pie y el tibial posterior controlará la pronación existentes en esta fase.  La parte delante del pie se levanta y permite presentar el talón en primero al suelo.

La denominamos también fase de respuesta a la carga. Esta fase se produce el rocker de talón ya que el cuerpo está girando entorno al talón.

Cuando el talón toca, la fuerza o peso del cuerpo se ejerce contra la superficie o suelo, y podemos observarla en el Baropodografia.

La presión aumenta a medida que su el cuerpo absorbe el peso del sujeto  y la presión media se desplaza hacia medial y delante.




2-. Fase de Apoyo Medio:

El pie esta plano en el suelo: el talón y el quinto metatarsiano están en contacto con el suelo.

Los principales músculos que participan son los cuádriceps controlando la flexión del suelo y el soleo controlando el avance de la tibia.

Esta fase se produce lo que conocemos cómo rocker de Tobillo este proceso porque el cuerpo está avanzando sobre el tobillo.

El cuádriceps empieza a extender la rodilla. El soleo controla la avance de la tibia.




3-. Fase de Apoyo terminal  y Preparacion a la impulsion

Estamos a volver a la posición neutra. La presión en el talon se diminuya, y se desplasza hacia la parte anterior del pie.

El talón comienza a elevarse del suelo; es decir, se produce una aceleración. Esta fase comienza cuando el cuerpo pas a la línea vertical. Los gemelos se unen al sóleo en el control de la dorsiflexión del tobillo. El tríceps sural se contrae ahora con potencia y el talón despega del suelo.



4-. Fase de Pre oscilacion

La tarea principal de esta fase es preparar a la extremidad para oscilar. La rodilla es la articulación de mayor importancia para realizar esta tarea. La rodilla tiene una flexión rápida y pasiva, debido a que el peso del cuerpo ha avanzado tanto sobre el eje de la planta del pie que la tibia pierde estabilidad.   
   
La tarea principal de esta fase es preparar a la extremidad para oscilar.

Los flexores del pie y de la rodilla se contraen con el objetivo de levantar la pierna y prepararla a oscilar hacia delante.

Se llama también Rocker digital porque la ultima presión del pie se localiza en el primer dedo ante que quita el suelo.

El Tobillo debería plantar flexionando para terminar el transfer del peso. Sirve al acumuló de energía. El pelvis comienza a caer durante esta transfer.




Existe una segunda manera para medir las presiones del pie. Se puede de utilizar este sistema de plantillas electrónicas capaces de medir las presiones dentro del calzado.

Este es más apropiado para evaluar las presiones durante la marcha y para correr.



III. CONCLUSIONES

La Baropodografia nos da muchas informaciones sobre la macha. Parece ser un herramienta indispensable para observar las características de los pies, durante cada fase. Puede también servir a detectar una eventual patología o trastornos que afecta el paciente y ayuda a comprender mejor su postura, comportamiento y fisiología.


AUTORES

  • Michael Nelissen
  • Thibaut Paraillous
  • Víctor Pérez
  • Vincent Poignand
  • Pablo Vicente
  • Rafael Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario