miércoles, 4 de noviembre de 2015

Angulo de penación


I-. INTRODUCCIÓN:

El ángulo de penación es el ángulo formado entre las fibras musculares y el eje longitudinal de los músculos. También podemos definirlo como ángulo entre el eje mecánico muscular. Es importante determinarlo junto a la longitud del músculo en cuestión de forma a entender la mecánica de la contracción al nivel muscular.




II-. DESARROLLO:

Este ángulo muestra la disposición de las fibras musculares en relación al tejido conectivo o al tendón del cual están adheridas. Clasificamos los músculos en base a su tamaño, forma y disposición de las fibras musculares (ángulo de penación). De este modo diferenciamos los músculos longitudinales, peniformes…

Cuando se tratan de fibras paralelas, los músculos son longitudinales; como son el sartorio, el recto abdominal o el bíceps braquial.

Cuando se tratan de fibras oblicuas los músculos son peniformes como son el tibial posterior, el recto femoral o el deltoides. Las fibras oblicuas tienen una fuerza menos efectiva para movilizar grandes amplitudes; cuantas más fibras por unidad de volumen tenga, mayor será la fuerza generada.


Independientemente de la fuerza de las fibras musculares, cuanto mayor ángulo de penación tengamos, la fuerza resultante será menor y cuanto menor sea el ángulo, mayor será la fuerza resultante. El ángulo de penación está directamente relacionado con la transmisión de la fuerza a los tendones y huesos. La fuerza total de las fibras adheridas al tendón está reducida por un factor de cos (x) (x=ángulo de penación) durante la contracción muscular. Dicho de otro modo; la transmisión de la fuerza de los fascículos al tendón varía en función del ángulo de penación. Por lo tanto, un ángulo de penación más pequeño tiene una ventaja mecánica respecto a la transmisión de fuerza al tendón. El ángulo de penación condiciona el número de sarcómeros por área de sección transversal, cuanto mayor sea el ángulo, más lentas serán las fibras. Por lo tanto, el ángulo de penación condicionará a la fuerza máxima que pueda ejercer el músculo. Cualquier factor que altere el ángulo de penación afecta por lo tanto la velocidad y la fuerza de acortamiento, siempre y cuando se mantenga constante el área de sección transversal.


El ángulo de penación de un mismo músculo puede variar, dependiendo de factores hereditarios o incluso del entrenamiento, lo cual podría ayudar a explicar algunas de las diferencias observadas en fuerza y velocidad entre sujetos que parecen tener músculos del mismo volumen. La fuerza que generan nuestros músculos no es siempre la misma, puede verse influenciada por distintos factores; existen evidencias que revelan que los cambios en el ángulo de penación puede afectar positivamente a nuestro rendimiento muscular.

El entrenamiento de alta intensidad aumenta el ángulo de penación a largo plazo. La bicicleta es un ejercicio que aumenta el grosor del músculo y, por lo tanto, el ángulo de penación del fascículo. También, realizar entrenamientos de resistencia hará que aumente la rigidez de los tendones, por lo tanto se acortarán los fascículos. Conseguiremos entonces que aumente nuestro ángulo de penación.


En un estudio, el objetivo era determinar si la hipertrofia muscular inducida por el entrenamiento va acompañada de un aumento en la achura de la aponeurosis, y así inferir su impacto sobre el aumento en el ángulo de penación, inducido por el entrenamiento. Los resultados de este estudio indican que:
-La anchura de la aponeurosis del vasto lateral aumenta después de 12 semanas de entrenamiento de resistencia
- El aumento de la anchura de la aponeurosis que acompaña a la hipertrofia del músculo.

La ecografía es el método de elección para medir el grosor muscular y el ángulo de penación debido por su menor complejidad de manejo, por su mayor rapidez y menor coste. También, la resonancia magnética se usará para medir con alta precisión las áreas de sección transversal.

“Sonomyography” (SMG) es una técnica que puede cuantificar el cambio de arquitectura en tiempo real de los músculos bajo diferentes contracciones y movimientos con imágenes de ultrasonido. El ángulo penación y la longitud del fascículo son dos parámetros del SMG cruciales, tienen que ser detectados manualmente en imágenes de ultrasonido cuadro por cuadro. En un estudio, se ha propuesto un método automático para identificar cuantitativamente el ángulo penación y la longitud del fascículo del gastrocnemio. La imagen resultante se utilizó para detectar los fascículos y aponeurosis para calcular el ángulo y la longitud de penación del fascículo con la consideración de su distribución en la imagen de ultrasonido. Las pruebas en imágenes sintéticas mostraron que el método podría identificar la orientación del fascículo con un error promedio de menos de 0,1o. Este estudio demostró que el método propuesto fue capaz de medir automáticamente el ángulo penación y la longitud fascículo de imágenes de ultrasonido de gastrocnemio, lo que hizo posible investigar la mecánica a nivel muscular.









III-. CONCLUSIÓN:

El ángulo de penación revela la disposición de las fibras musculares, por lo tanto gracias a el podremos clasificar los músculos. El aumento del ángulo de penación debido al aumento de la aponeurosis conlleva a una amplificación de la fuerza total que produce el músculo. Eso disminuye la rigidez de los tendones y de la aponeurosis. En cambio, el aumento de la longitud de los fascículos lleva al aumento de la velocidad de acortamiento del músculo, se conserva la rigidez. Por lo tanto, el entrenamiento de resistencia aumentará los grados de los ángulos de penación.





IV-. QUIERES SABER MÁS





No hay comentarios:

Publicar un comentario