viernes, 25 de diciembre de 2015

El coeficiente de restitución

I-. ¿QUÉ ES EL COEFICIENTE DE RESTITUCIÓN?
El coeficiente de restitución es la capacidad que tienen los objetos o tejidos de recuperar su forma original es decir, la restitución, tras un choque. Cuanto mayor sea la restitución, menor será la energía que se pierde durante la colisión por ejemplo:

a) Lanzar una pelota de harina:



En este caso podemos observar que la pelota de harina al caer al suelo no recupera su forma inicial por lo que ha perdido casi toda su energía y por consiguiente presenta un coeficiente de restitución muy bajo. Este valor comprende entre 0 y 1, siendo 0 un objeto que al colisionar se ha perdido toda su energía y 1 que toda se retiene.

b) Lanzar una pelota de goma:


Aquí se puede ver que la pelota tiene un valor de restitución mayor de 0, es decir que no pierde toda su energía y es capaz de elevarse de nuevo desde el suelo recuperando su forma original pero perdiendo cada vez mas fuerza.

Todo esto aplicado al cuerpo humano dependerá de la elasticidad de un tejido es decir, cuanto mayor elástico sea un tejido menos capacidad tendrá de recuperar su forma original por lo tanto el coeficiente de restitución será bajo( ejemplo A) en cambio si un tejido es menos elástico es decir que tiene mayor stiffness muscular será capaz de devolver más energía y por consiguiente tener un mayor coeficiente de restitución (ejemplo B).

II-. ¿PODEMOS APLICAR EL COEFICIENTE DE RESTITUCIÓN EN NUESTRA CLÍNICA DIARIA?
Podemos buscar informaciónes relacionadas con el ciclo estiramiento acortamiento (CEA) para ver la aplicación clínica de este concepto.

Este fénomeno explotado en las actividades deportivas que solicite las contracciones musculares, reposa sobre las capacidades de restitución élastico de la estructura musculo-tendinosa. Bajo el efecto de un estiramiento, este componente almacena energía élastica quien es restituada en la contracción muscular. Entonces, un estiramiento de gran amplitud produce un almacenimiento masivo de energía elastica quien permite una contracción muscular más intensa que la que sería producida sin este estiramiento.

Sin embargo, el efecto benéfico sobre el rendimiento de los ejercicios de estiramiento realizado antes la competición o durante el calentamiento previa al entrenamiento está en duda sobre varios aspectos.
Este ciclo estiramiento acortamiento explica la importancia de la flexibilidad de un musculo a contraer para realizar el movimiento.

Entonces podemos poner este ciclo relacionar con el coeficiente de restitución de un tejido porque un músculo puede generar mayor tensión durante su contracción concéntrica cuando previamente se ha estirado, y el tiempo entre el estiramiento y el acortamiento es relativamente pequeño.


III-. ¿TENEMOS ALGUNA MANERA DE MEDIRLO EN NUESTROS PACIENTES?

Para nosotros como fisioterapeutas , es importante conocer el coeficiente de restitución de un músculo para ver si el paciente que curamos tiene una patología o algún problema como la rigidez muscular o miotonía ( Patología que impide al músculo relajarse después de una contracción voluntaria )

Para medir el coeficiente de restitución en nuestros pacientes tenemos la Tensionmiografía ( TMG ) . Es una técnica que nos permite evaluar las propiedades de los músculos (tono muscular).

Para medir el coeficiente de restitución de nuestro paciente , este debe permanecer tumbado en una camilla y totalmente relajado sin ningún tipo de resistencia. El método consiste en dar al músculo una descarga que provoca una contracción involuntaria . La descarga debe aumentar gradualmente para seguir el máximo desplazamiento muscular. El sensor detecta el desplazamiento radial y el Software traduce el movimiento mecánico en una curva del tiempo/desplazamiento.

Para concluir la TMG puede ayudar a la hora de dar el alta a algún deportista lesionado previamente. Es útil en el momento de permitir al jugador volver al entrenamiento normal, evitando precipitaciones en el retorno a la rutina del entrenamiento. 

Nos permite tener el control del estado del músculo y detectar cualquier cambio del mismo que se pueda producir, debido a una lesión reciente o una carga de trabajo inadecuada.


IV-. ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA ELABORAR UN EJERCICIO?

En un ejercicio, se somete el tejido a varias fuerzas de tracción, así el tejido va a responder en tensión y deformación. La región elástica corresponde al coeficiente de restitución del tejido.

Podemos ver que cuando hacemos una tracción sobre el tejido, se deforma, y cuando relajamos el tejido vuelve a su forma de reposo. Hablamos de región elástica.

Pero la restitución no se presenta siempre. Si las fuerzas de tracción son mayores que el tejido puede soportar, hay una elongación, y en este caso el tejido no vuelve a su forma de reposo.

Tendrá que descansarse y no hacer deporte para que se crean de nuevo fuertes uniones. Y el peor caso, es el punto de ruptura que llega cuando la deformación excede la región plástica. La consecuencia es una ruptura de la unión entre los tejidos. Así, en el ejercicio o deporte, podemos ver algunos deportistas que tienen facilidad. En efecto, en el maratón por ejemplo, vemos que los Keniatas ganan siempre y sobre un estudio sus coeficientes de restitución del tejido son más elevados que los demás. Sus tendones de aquiles son más largos y tienen un retorno elástico mayor por lo tanto consumen menos energía y oxigeno para correr.


V-. IMAGENES DE ILUSTRACION


Fig 1

Cuando la pelota colisiona contra el suelo después de ser lanzada, se produce una pérdida de energía. La pelota no tendrá la misma altura que al primer bote que llegó, debido a la pérdida de energía entre otras de ruido.

Fig 2 

Cuando la pelota llega a impactar contra la pared, lo primero que hace es comprimirse. En ese tiempo se libera energía que estaba contenida en el sistema, y más tarde experimenta restitución. La cantidad de restitución dependerá de la cantidad de energía que la pelota ha retenido después de producirse la colisión, en definitiva, su eficiencia.
Fig 3 

En este ejemplo, el coeficiente de restitución de una pelota de goma que bota en un suelo duro, parte de la energía de la colisión se pierde en forma de calor y ruido.





VI-. BIBLIOGRAFÍA
Páginas web :
  • http://clinicafisiovida.com.Madrid:Clínica Médica Fisio-Vida S.L;2002[21 mayo 2015].Disponible en:http://clinicafisiovida.com/quienes-somos/
  • Diego Moreno M.Ciclo estiramiento acortamiento.g-se.com.2014 [citado 24 Ag 2014];1:1.Disponible en:http://g-se.com/.../wiki/ciclo-estiramiento-acortamiento-cea
  • Runnersworld.com [Internet]. South Tenth Street: Amby Burfoot; 2012[citado 13 december 2012] Disponible en: http://www.runnersworld.com/elite-runners/study-calves-of-elite-kenyan-runners-have-greater-elasticity

Libro:
  • Antonio Oña Sicilia. Biomecánica deportiva. 2 edición. Vallehermoso: editorial síntesis SA. Páginas 30-38

VII-. AUTORES
  • Gautier Caron 
  • Caroline Moga
  • Geoffrey Bruyas
  • Andrea Algueró Aibar
  • Alejandro Calvo Sancho

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