martes, 2 de febrero de 2016

Brazo de palanca aplicado a la abducción de hombro

I-. INTRODUCCION:

En este trabajo vamos a tratar del brazo de palanca aplicado a lo largo de la abducción de hombro. El complejo articular del hombro esta compuesto por cinco articulaciones que son la glenohumeral, la acromioclavicular, la esternoclavicular, la subdeltoidea, y la escapulo-torácica.  Nos centraremos sobretodo en la glenohumeral.


II-. QUÉ ES UNA PALANCA

Una palanca esta compuesta por un punto de apoyo, que denominamos fulcro, asociado a la articulación, una potencia que asociamos a la fuerza del musculo, y una resistencia, asociada al peso del miembro. La palanca esta constituida por el brazo de potencia, que es la distancia entre la potencia y el fulcro, et el brazo de resistencia, que es la distancia entre el fulcro y la resistencia.

La ley de las palancas es:  P x BP = R x BR
(P: potencia, BP: brazo de potencia, R: resistencia, BR: brazo de resistencia)

La articulación glenohumeral hace parte de una palanca de tercer genero, es decir que la potencia (la fuerza del musculo) esta situada entre el fulcro y la resistencia (la fuerza a vencer).

En este caso, el apoyo corresponde a la articulación glenohumeral, la potencia corresponde a la inserción del musculo deltoides, la tuberosidad deltoidea, y la resistencia corresponde al peso del brazo.

Entonces, la fuerza a aplicar es mayor que la obtenida, y posee una ventaja de velocidad.


III-. FASES DE LA ABDUCCION

La abducción se realiza en el plano frontal, en el eje sagital. Tiene tres fases que vamos a ver en la video que hemos adjuntado.


1era fase: (0-60°)
La primera fase se inicia en la articulación glenohumeral.
Esta realizada por los músculos deltoides y supraespinoso.

Corresponde a una palanca de 3er genero. La potencia corresponde a la fuerza de los deltoides y del supraespino y la resistencia es el peso del brazo, el apoyo esta en la articulación glenohumeral.

2da fase: (60-120°) 
En esta fase participan también los músculos trapecio y serrato anterior.
A partir de 90° el troquitter choca con el acromion lo que bloquea la articulación glenohumeral.
La abducción sigue gracias a la articulación escapulo-torácica.
Aunque el apoyo cambie y este situado en la articulación escapulo-torácica, queda una palanca de 3er genero, la potencia corresponde a la fuerza de los músculos de la 1era fase mas el trapecio y serrato anterior, la resistencia esta siempre en el peso del brazo.

3era fase: (120-180°)
En esta fase participa el raquis, el lado opuesto se inclina lateralmente.
La abducción esta frenada a los 150° por el pectoral mayor y el dorsal ancho que son aductores de hombro.
A los 180°, todos los músculos abductores participan a la abducción.
El conjunto de las fuerzas creada por los músculos de todas las fases desplaza la potencia. Entonces el fulcro se sitúa entre la potencia y la resistencia (peso del brazo mas los músculos aductores), lo que permite decir que es una palanca de 1er genero.


IV-. POSICION FISIOLOGICA DE LA ABDUCCION:

La posición mas fisiológica para la abducción corresponde a su posición de reposo, es decir, 50-55° de abducción, 30° de aducción horizontal y una ligera rotación externa.

Porque es en el plano de la escapula y es la posición de equilibrio de los músculos rotadores.

Observamos (fotos n° 1 y 2) que es la posición que coincide con la de un guitarrista.



V-. DURANTE UN EJERCICIO DE HOMBRO:

Tenemos en cuenta la distancia entre el fulcro y la resistencia (brazo de resistencia) sobre la horizontal.



Tomamos la referencia de la horizontal porque es perpendicular al vector que corresponde a la gravedad, en efecto actúa sobre el peso.

Si miramos el momento respecto al brazo de la resistencia, en la posición inicial (R) de la foto n° 3, es máximo, mientras que en la posición inicial en la foto n°4, es igual a 0.
En la foto n°3, vemos que de pie, después de un movimiento angular de 65°, observamos una disminución del momento porque el brazo de resistencia disminuye.
En la foto n°4, vemos que respecto a la posición de la posición lateral, el movimiento angular de 65° crea un aumento del brazo de resistencia respecto al momento.

Respecto a la ley de la palanca, la fuerza de la resistencia (peso de la mancuerna) siendo fija, y el brazo de potencia siendo fijo también (porque la distancia entre la articulación y la inserción del musculo no cambia), si el brazo de resistencia disminuye, para mantener el equilibrio, la fuerza de potencia será disminuida también. Esto puede ser interesante al realizar un ejercicio porque la fuerza a aplicar será menor.

R (constante) x BR (disminuye)= P (disminuye) x BP (constante)

Concluimos que para un mismo cambio de ángulo (R’) en diferentes posiciones, de pie (foto n°3) y lateral (foto n°4), la fuerza a aplicar será menor en posición lateral porque el brazo de resistencia es siempre menor respecto al horizontal.
Por eso, si queremos hacer un ejercicio gradual después de una patología de hombro, empezaremos con una posición lateral.


VI-. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
  • Konrad G, Markmiller M, Rüter A, Südkamp N. [Biomechanical evaluation of glenohumeral stability through muscle force vector analysis. Effect of a decreased glenoid inclination in shoulders with global rotator cuff tears]. Unfallchirurg. 2007;110(2):124-129
  • Reed D, Cathers I, Halaki M, Ginn KA. Does changing the plane of abduction influence shoulder muscle recruitment patterns in healthy individuals? Man Ther. 2015;(15)83-1

VII-. AUTORES
  • BOURGET Thomas.
  • MENGUAL Valentin.
  • OBON MONREAL María.
  • POUXVIEL Margaux.
  • VALMASEDA Xabier.

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