viernes, 19 de febrero de 2016

Plataformas de fuerza

¿En qué ley de Newton se basan las plataformas de fuerzas ?

 ¿Cómo podemos utilizar las fuerzas de reacción del suelo para estudiar que ocurre en nuestro organismo ? 

¿Para saber el momento de una fuerza de reacción del suelo sobre nuestras articulaciones que más debemos conocer ?

Este trabajo consiste en estudiar la fuerza de nuestro organismo sobre el suelo. Para eso vamos a estudiar con una plataforma de fuerza, el principio de acción y reacción; y en segundo lugar vamos a ver, que produce la fuerza de reacción sobre nuestro organismo y articulaciones. Por eso vamos a utilizar diferentes métodos : descripción, fotos, vídeos y plataformas de fuerza

Podemos empezar diciendo que todo lo que conocemos como “fuerzas” se originan en el contacto entre cuerpos. Las plataformas de fuerza miden las fuerzas de reacción del suelo originadas en el contacto con ellas. Para entender su funcionamiento se debe recurrir a la explicación de la 3ª ley de newton.

 La tercera ley de Newton : principio de acción y reacción : A toda fuerza de acción le corresponde otra del mismo módulo y dirección pero de sentido contrario denominada de reacción.

 Si empujamos el suelo hacia abajo y éste no se deforma nos devolverá una fuerza hacia arriba en la misma dirección, con el mismo módulo y sentido contrario.

En esta foto podemos ver la fuerza de gravedad que empuja hacia el suelo (flecha negra), y la fuerza de reacción que tiene el mismo módulo, la misma dirección pero de sentido contrario (flecha roja).

En las plataformas La captación de datos se hace de dos formas :
- extensiométricas (ideales en apoyos largos y sin impactos bruscos)
- piezoeléctricas ( ideales para usar en apoyos con fuerte impacto y más o menos cortos)
Las plataformas se pueden usar para evaluar la eficacia de una técnica deportiva, corregir errores en la técnica, observar riesgo de lesión, realizar diferentes tests ( ej : equilibrio), …  Se usan en muchos deportes, entre otros: atletismo , tenis……
.

La pregunta es cómo podemos utilizar esas fuerzas de reacción del suelo para estudiar lo que ocurre en nuestro organismo. Para intentar responder a eso vamos a tomar el ejemplo de la articulación de la rodilla cuando andamos.

Pie – Rodilla
Cuando andamos la fuerza de reacción del suelo no es siempre la misma (diección y fuerza cambian) y la dirección del vector pie-rodilla cambia también. (ej : cuando tenemos los dos pies al mismo nivel apoyados en el suelo la dirección del vector pie- rodilla es vertical, pero cuando tenemos un pie adelantado su dirección es mas o menos oblicua).

Por eso vamos utilizar el Momento. El momento de una fuerza es el producto vectorial del vector posición (distancia pie-rodilla) por el vector fuerza (Fuerza de reacción del suelo).

Por lo tanto, el módulo de éste se calcula como el producto del módulo del vector fuerza, el módulo del vector pie-rodilla, y el seno del ángulo que forman ambos vectores.

Aquí podemos ver la representación del momento respecto a la articulación de la rodilla durante una fase de la marcha gracias a una plataforma de fuerza.

En efecto cuando andamos el ángulo que separa esos dos vectores cambia todo el tiempo ya que el momento cambia también. Por eso es posible que la fuerza que actúa sobre la articulación no sea la misma durante las diferentes fases de la marcha.

Además para conocer el momento de la fuerza de reacción del suelo sobre nuestra rodilla debemos conocer la distancia entre el pie y la rodilla del paciente, la dirección de ese vector, y la fuerza de reacción y el ángulo que separa a esos dos vectores. Por eso vamos a utilizar una plataforma de fuerza.

Para comprobar que las fuerzas de reacción pueden influir sobre nuestra rodilla podemos comparar el momento de la fuerza de reacción del suelo durante diferentes fases de la marcha
Las flechas rojas corresponden al momento. En esas tres fotos que representan diferentes fases de la marcha podemos ver que el momento cambia.

Durante las diferentes fases de la marcha vemos que el momento cambia. Pues podemos deducir que el hecho que cambia el momento hace que la fuerza que actúa sobre nuestra rodilla cambiará también. Por eso con el ejemplo de la rodilla podemos deducir que el momento de una fuerza de reacción del suelo puede influir sobre nuestras articulaciones.


BIBLIOGRAFÍA

  • University of Oxford.[cede web]. Disponible en : http://www.ox.ac.uk/gsearch/Pressure%2Bplatform
  • J.C Zuil Esaoabar, C.B Martiez Cepa. Fiabilidad intrasesion en la exploracion del equilibrio mediante plataforma de presion. Fisioterapia.2011 ; 33(5) : 192-197
  • J.Cooke, Ariss S, C.smith , J Read. On-going collaborative priority-setting for research activity : a method of capacity buildig to reduce the research-practice translacional gap. Health res policy syst.2015 May 7 ; 13(1) : 25

AUTORES
  • Merian, Léa
  • Loustalet, Aymeric
  • Montes, Chloé
  • Madrigal, Montse
  • Latorre, Jorge


No hay comentarios:

Publicar un comentario