lunes, 30 de enero de 2017

BAREFOOT RUNNING

¿Qué es el Barefoot?


Barefoot es un término inglés que consiste en correr sin zapatillas, para dejar al pie y las articulaciones que efectúen su movimiento de forma más natural posible.  Hasta ahora, el diseño y desarrollo de zapatillas running estaba enfocado a la amortiguación, soporte, protección, el control de la pronación y supinación… diseñándose así plantillas, palmillas y acochados de aire y gel. Actualmente, el barefoot se ha extendido considerablemente haciendo que existan carreras con calzado o descalzo.



¿Por qué correr descalzo?

¿Es bueno correr descalzo? ¿Qué ventajas y desventajas tiene desplazarse descalzo? ¿Para que existen las zapatillas sino? ¿La selección natural nos adaptó para correr descalzos?... Son muchas las preguntas e incógnitas que han surgido alrededor de este tema, y que han permitido el nacimiento de estudios científicos y que esta terminología  (“barefoot”) este cada vez más en el punto de mira del deporte, la fisioterapia o la podología.


¿Barefoot o no barefoot?

A favor de ello, tendremos que decir que hay evidencias que respaldan esta forma de desplazarse. Una minimización de los picos de impacto* durante la marcha, un aumento de la propiocepción* del pie así como su fuerza, factores muy importantes para prevenir lesiones de tobillo; es una de las principales ventajas que presenta. También se ha podido comprobar, que el barefoot envuelve a un patrón del antepie (parte anterior del pie) durante la marcha reduciendo la carga de impacto como la longitud de zancada, variables que reducen el número de lesiones con respecto a un patrón con el retropié (parte posterior del pie); además de aumentar el feedback* con el suelo.
Sin embargo no todo son ventajas, como era de esperar se ha evidenciado un mayor número de lesiones en la superficie plantar además de un mayor número de lesiones en la parte posterior de la tibia.

        Barefoot vs Calzado deportivo

Otra de las necesidades, era saber si realmente es mejor desplazarse con calzado o sin él (barefoot) o dicho de otra forma que ventajas e inconvenientes presenta una forma con respecto a la otra. Para saberlo, como si de personas se tratase, enfrentamos a ambos en una hipotética pelea: barefoot vs calzado.


El primer golpe lo propino el barefoot: Son varias las ventajas evidenciadas del barefoot con respecto al calzado; una menor implicación de la rodilla y el tobillo durante el running (reduciendo la amplitud de gestos articulares y por lo tanto el ejercicio excéntrico*) y una reducción en el número de fascitis plantares (inflamación de la fascia del pie) pueden usar al barefoot como herramienta terapéutica.
Altman AR, Davis IS.Br J Sports Med Published Online First:[please include Day MonthYear]doi:10.1136/bjsports-2014-094482



El calzado no se dio por vencido y contragolpeó: Los zapatos amortiguan mejor el paso o la carga que recibe la planta del pie (presión plantar) y reducen la aceleración tibial durante la marcha. Las zapatillas deportivas a su vez, reducen los picos de fuerza vertical que ejerce el suelo al andar, y la tasa de carga.






En el último round, el combate quedo igualado: A nivel metabólico* no se encuentran diferencias entre los corredores con barefoot y los corredores con calzado en variables como la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno y el gasto energético7.
 Eso sí, al final del round, el calzado soltó un último golpe al comprobarse que los corredores de barefoot presentan una mayor cadencia (número de pasos por unidad de tiempo), disminuyen el tiempo de contacto con el suelo y el desplazamiento; datos que nos induce a pensar que son peores corredores biomecánicamente con respecto a los de calzado.



Calzado minimalistas: ¿sí o no?

Es otra de las dudas y temas de discusión que surge alrededor de este tema. Al igual que en el apartado anterior, hay artículos que respaldan su eficacia mostrando que no existe ninguna diferencia biomecánica entre el calzado minimalista y las zapatillas deportivas; mientras que otros defienden que sí existen similitudes biomecánicas entre este calzado y el barefoot.  En contra también diremos que un uso de este calzado sin un entrenamiento previo puede causar lesiones a nivel del pie.





Conclusiones

·         El barefoot puede ser utilizado como herramienta terapéutica para determinados pacientes en podología y fisioterapia.
·         Esta forma de correr también presenta desventajas.
·         La utilización del barefoot y calzado minimalista necesita un entrenamiento previo.
·         Existe un déficit de información entre las similitudes biomecánicas entre el calzado minimalista y el barefoot.


Bibliografía

1.      Lieberman DE. What We Can Learn About Running from Barefoot Running: An Evolutionary Medical Perspective. Exercise and Sport Sciences Reviews. 2012 Jul; 40(3):185-.
2.      Yan AF, Sinclair PJ, Hiller C, Wegener C, Smith RM. Impact attenueation during weight bearing activities in barefoot vs shod conditions: A systematic review. Gait & posture. 2013 Jun; 38(2):175-86.
3.      Bonacci J, et al. Running in a minimalist and lightweight shoe is not the same as running barefoot: a biomechanical study. Br J Sports Med 2013; 47:387-392.
4.      Altman AR, Davis IS. Barefoot running: biomechanics and implications for running injuries. Current sports medicine reports. 2012 Sep-Oct;11(5):244-50
5.      Lieberman DE, Venkadesan M, Werbel WA, Daoud AI, D'Andrea S, Davis IS, et al. Foot strike patterns and collision forces in habitually barefoot versus shod runners. Nature. 2010 Jan 28; 463(7280)531-149.
6.      De Wit B, De Clercq D, Aerts P. Biomechanical analysis of the stance phase during barefoot and shod running. Journal  of biomechanics. 2000;33(3):269-78
7.      Vincent HK, Montero C, Conrad B, Seay A, Edenfield K, Vincent K. Metabolic comparison of running shod and barefoot in mid-forefoot runners. J Sports Med Phys Fitness. 2014 Apr 29.



Autores

Lander Arrese - Igor Elizondo
Roxane Eva Maria Domenges
Carlos Sebastián González Subirón
Claudia Lalanne
Félix Lorente Sánchez
Nicolás Roland Secorro










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