lunes, 2 de enero de 2017

LA FLEXIBILIDAD. TIPOS Y BENEFICIOS

¿Qué es la flexibilidad absoluta, flexibilidad de trabajo y la flexibilidad residual? ¿Qué implicaciones tienen para cualquier persona y en específico para un deportista? ¿Por qué un fisioterapeuta tiene que tener estos conceptos siempre en mente a la hora de tratar a un paciente?

La real academia de la lengua, define la flexibilidad como la cualidad de lo flexible, capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse.A nosotros, como estudiantes de fisioterapia, nos interesará una definición que se  adapte más a nuestro campo. Por eso, la definiremos como la cualidad física básica que nos permite alcanzar el máximo grado de movimiento posible de una articulación.

En este post hablaremos sobre los diferentes tipos de flexibilidad que existen, los beneficios que puede tener en el cuerpo humano para cualquier persona y en específico para un deportista. Y la razón de que los fisioterapeutas deban tener estos conceptos en mente a la hora de tratar a un paciente. 



1.    ¿Qué es la flexibilidad absoluta, flexibilidad de trabajo y flexibilidad residual?

La flexibilidad la dividiremos en 3 grupos:              
a)    En función del dinamismo: estática o pasiva y dinámica o activa.
·         Flexibilidad estática o pasiva: hace referencia a los movimientos lentos y a veces ejecutados con ayuda de fuerzas externas. Se trabaja mayoritariamente en estiramientos post-entrenamiento. Después de adoptar la posición de estiramiento, debemos relajarnos y mantener la posición unos instantes.
·         Flexibilidad dinámica o activa: corresponde a la amplitud de la articulación durante una actividad física, realizada de forma voluntaria. Se suele realizar en los calentamientos pre-entrenamiento. Es importante recordar que los movimientos deben ser amplios y relajados.
b)    En función de los sistemas articulares implicados: flexibilidad general y flexibilidad específica.
·         Flexibilidad general: en la que participan todas las articulaciones que permiten ejecutar movimientos de gran amplitud.
·         Flexibilidad específica: se le da mayor atención a una región concreta, sin dejar de lado las restantes.
c)    En función del nivel óptimo necesario para la ejecución eficaz:

·         Flexibilidad absoluta: se refiere a la capacidad máxima de estiramiento de las estructuras músculo-tendinosas y ligamentosas. 



·       Flexibilidad de trabajo: es el grado de movilidad que se alcanza en los movimientos activos.



 
·         Flexibilidad residual: es la capacidad de movimiento que debemos tener para evitar rigideces que puedan afectar a la coordinación del mismo. Debe ser siempre mayor a la flexibilidad de trabajo. Se suele trabajar como medida preventiva de posibles lesiones durante la actividad deportiva.



· ¿Qué implicaciones tiene para cualquier persona y en especial para un deportista?


Una mayor flexibilidad en las articulaciones y los músculos puede mejorar tu desempeño general tanto en los deportes como en la vida diaria.
a)      Los beneficios que notaras en tu cuerpo son muchos:
A la hora de hablar de rendimiento, gozar de unos músculos fuertes y flexibles ayuda a la hora de levantar objetos, agacharse y moverse. Ayudando en el campo deportivo y también en las laboras de la vida cotidiana.Sin una flexibilidad suficiente es imposible lograr una eficacia motora.
Ayuda a prevenir lesiones. Mejora tu rango de movimiento y un rango de movimiento completo ayuda a mantener el equilibrio y disminuye el riesgo de caídas.
Alivio del dolor muscular, tanto durante el estiramiento como inmediatamente después del mismo.
¡La flexibilidad alivia el estrés y la tensión! Sí, has leído bien. La flexibilidad aumenta a través de ejercicios de estiramiento que relajan los músculos. Los músculos flexibles están menos tensos, reduciendo así el estrés.
a)    Alguno de los Inconvenientes:
No siempre esta cualidad es positiva. A veces una excesiva flexibilidad se traduce en inestabilidad de la articulación afectada. Como consecuencia es posible la aparición de una lesión al realizar movimientos bruscos o de gran exigencia.
En estos casos se debe aumentar la resistencia de los músculos de la zona.
La flexibilidad se pierde tan rápido como se gana. Te facilitamos algunos ejercicios para mejorarla:

2.    ¿Por qué un fisioterapeuta tiene que tener estos conceptos siempre en mente a la hora de tratar a un paciente?

El fisioterapeuta debe hacer una valoración previa para cada paciente, siendo uno de los temas clave la flexibilidad de cada uno.
Debemos conocer en profundidad la flexibilidad, ya que cualquier tipo de estiramiento(estático y dinámico) si no se realiza en una correcta postura puede perjudicar las articulaciones provocando rigideces o zonas hipomóviles.
Gracias a este conocimiento, podremos centrar nuestro tratamiento o propuestas de estiramiento teniendo en cuenta las restricciones de nuestro paciente y de la misma manera mejorar ese rango sin causarle un dolor o rotura  muscular y en menor medida articular.

3.    Si quieres saber más…

·         O'Sullivan K, McAuliffe S, Deburca N. Theeffects of eccentric training onlowerlimbflexibility: a systematicreview. Br J SportsMed. 2012Sep;46(12):838-45.
·         Ejercicio y Calidad de Vida, Componentes de un programa de acondicionamiento físico. Justanother WordPress.com; Fecha de Publicación 2 de junio 2011. Disponible en: https://ejercicioycalidaddevida.wordpress.com/2011/06/02/componentes-de-un-programa-de-acondicionamiento-fisico/.
·         Warpeha JM. Posibles Implicaciones del Estiramiento Excesivo sobre el Rendimiento Deportivo. Publice Standard; Fecha de Publicación 2006. Disponible en:
https://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/articulos/posibles-implicaciones-del-estiramiento-excesivo-sobre-el-rendimiento-deportivo-726.
http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/articulos/importancia-de-la-flexibilidad-42.

·         GRAS GARCÍA, E., Tipificación y baremación de test de Flexibilidad, Equilibrio y Velocidad. Buenos Aires: Revista Digital nº 58; Fecha de Publicación Marzo 2003. Disponible en: http://www.efdeportes.com/.http://nerogafisio.es/Servicios_fisioterapia.html
·         Dra. De Lucas Matarranz R, La Flexibilidad. Madrid: Te interesa.es; Fecha de publicación el 8 de de julio de 2013. Disponible en:http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Deporte/flexibilidad_0_952104853.html.
·         Dr. Schaefer JM., El deporte y la industria del deporte. Madrid: OMPI; Fecha de Publicación Septiembre de 2012. Disponible en: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2012/05/article_0005.html.
·         Di Santo M, Importancia de la Flexibilidad.Córdoba, Argentina:JournalPublice Lite; Fecha de Publicación Año 1997. Disponible en: http://www.la-flexibilidad.com.
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·         Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness, La flexibilidad y su importancia real. Madrid: Apta Vital Sport; Fecha de Publicación el 22 de julio de 2011. Disponible en: http://www.aptavs.com/articulos/la-flexibilidad-y-su-importancia-real.
·         Knowles MM, Foden P, El-Deredy W, Wells A. A SystematicReview of Efficacy of theAttention Training Technique in Clinical and NonclinicalSamples. J ClinPsychol. 2016 Apr 29.


Autores del artículo:


Nerea González
Marina Iglesias
Pablo Rupérez
Jorge Marín
Álvaro Amesti
Mario Queralt




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