martes, 28 de febrero de 2017

LESIÓN LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Introducción

Los deportistas son más susceptibles de sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, especialmente en deportes de equipo.
Dicha lesión puede surgir gracias a una mala recepción después de un salto, un cambio de dirección, una deceleración alta o con un contacto entre dos jugadores. Las mujeres son más susceptibles de sufrir esa lesión, porque tienen parámetros fisiológicos diferentes respeto a los hombres.  
El objetivo principal de ese estudio, es ver qué factores biomecánicos están asociados e implicados en la lesión del LCA. El segundo objetivo es ver cómo valorarlos, y que sistemas son utilizados. El estudio ha sido realizado sobre la mala recepción después un salto en balonmano y un giro de dirección en fútbol.

I - ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DE LA RODILLA 

La rodilla está compuesta por 3 huesos: el fémur, la tibia y la rótula; de cartílagos: los meniscos; de una cápsula y de ligamentos, como el LCA que tiene su origen en la parte posterior y externa de la escotadura intercondílea del fémur y que se inserta en la meseta tibial, cruzando el ligamento cruzado posterior (LCP) que va en el sentido contrario. 

El LCA permite:
- La unión entre el fémur y la tibia
- Que la tibia no vaya hacia delante. En caso de ruptura, será incapaz de lograr su función.
Los músculos cuádriceps e isquiotibiales actúan para fortalecer la acción de los ligamentos alrededor la rodilla.
La lesión del LCA ocurre cuando se pone en alta tensión: el fémur y la tibia se tuercen en direcciones opuestas.
Cuando un jugador flexiona su rodilla (de 70° hasta 120°), o la extiende (últimos 20° pasivos), la tensión del LCA aumenta y por supuesto, el riesgo de hacerse una lesión del ligamento aumento también.


II - IMPLICACIONES DE LOS FACTORES BIOMECÁNICOS DEL LCA Y ALGUNOS TRATAMIENTOS Y PREVENCIONES


a)      Hiperextensión
Un deportista con una rodilla recurvatum (hacia detrás) o que hace un movimiento de hiperextensión está predispuesto a hacerse una ruptura aislada del LCA.

La fuerza que pone el jugador en el momento de lanzar un tiro se concentra en el cuádriceps; si es demasiado importante, puede conducir a un desgarro del LCA.

b)      Valgo

Un deportista puede tener un valgo fisiológico de rodilla (rodilla hacia medial/dentro) y si hace un movimiento que acentúa este valgo o que hace una rotación externa y una flexión de rodilla, puede romperse su LCA.
La combinación de esos movimientos puede provocar un daño del plano capsulo-ligamentoso interno (punto de ángulo postero-interno y ligamento lateral interno), del menisco interno y del LCA4.

Un valgo de rodilla implica músculos medios hipotónicos (tono muscular disminuido)5  y distendidos, y músculos laterales hipertónicos (tono muscular incrementado)6  y retractados7; con el tiempo puede ser una causa de lesión.


c)      Varo

Un deportista con un varo fisiológico de rodilla (rodilla hacia lateral/fuera) o que hace un movimiento que acentúa el varo o, una rotación interna de la rodilla y una flexión, está predispuesto a romperse su LCA.

La combinación de esos movimientos puede provocar un daño del LCA, del plano capsulo-ligamentoso externo (punto de ángulo postero-externo y ligamento lateral externo), y del menisco externo.

Un valgo de rodilla implica músculos medios hipertónicos y retractados, y músculos laterales hipotónicos y distendidos. Con el tiempo puede ser una causa de lesión.





a)      Tratamientos y Prevenciones


Los factores biomecánicos permiten al Fisioterapeuta curar al paciente después de una intervención quirúrgica antes para prevenir y evitar la lesión del LCA
Va a ocuparse de la postura, debe reajustar y reequilibrar los tonos musculares por estiramientos y fortalecimientos musculares. Y por supuesto, reajustar al nivel del pie si es necesario.


            Por disfunción articular y/o muscular, una rotación interna de la cadera puede entrenar un valgo de la rodilla y una rotación externa puede entrenar un varo de la rodilla. El Fisioterapeuta debe corregir estas rotaciones y ocuparse del fortalecimiento muscular también al nivel de la cadera.

Para evitar que el deportista se rompa su LCA, puede hacer pruebas para ver si tiene riesgos de hacerse esta lesión, o ejercicios de prevención. Por ejemplo, puede hacer una valoración isocinética con un dinamómetro isocinético. Gracias a esta máquina, el fisioterapeuta puede ver si hay una asimetría entre los grupos de músculos agonistas y antagonistas11 y en función, ver si debe reequilibrar las tensiones musculares. En efecto, un desequilibrio entre los cuádriceps y los isquiotibiales puede ser una causa de lesión del LCA.

III – ANÁLISIS DE FACTORES BIOMECÁNICOS EN ACCIONES DEPORTIVAS

En los vídeos, para calcular los ángulos de flexión y valgo, se han colocado marcadores en la persona sana y la persona con riesgo.
Para la flexión, los marcadores están en el trocánter, en la cabeza del peroné y en el maléolo externo.
Para el valgo, los marcadores están en la espina iliaca anterosuperior, en el punto medio de la rótula y en la tuberosidad tibial.






Tabla 1: Datos de los parámetros biomecánicos a la recepción de un salto de balonmano en ambos casos.



Angulo de flexión
Angulo de valgo



Persona sana
53°
20,3°
Persona con riesgo
79°
30,5°





Tabla 2: Datos de los parámetros biomecánicos en un giro de dirección en fútbol en ambos casos.


Angulo de flexión
Angulo de valgo



Persona sana
57°
6,6°
Persona con riesgo
76°
41,5°




En relación con la parte 1, según los ángulos de la persona con riesgo de ruptura del LCA (ver tablas 1 y 2) corresponden a una tensión del ligamento que puede provocar una ruptura.



CONCLUSIÓN



Este estudio ha permitido demostrar que el riesgo de ruptura del LCA aumenta según los perfiles de los deportivos: un movimiento acoplado de valgo-flexión-rotación externa, o de varo-flexión-rotación interna pone en tensión el ligamento, lo que puede provocar una ruptura.

Dicha lesión puede ser prevenida, haciendo pruebas para detectar factores biomecánicos de riesgos, y por tanto pueden ser corregidos. En caso de ruptura, un fisioterapeuta puede corregir los factores del paciente para curar la lesión y prevenir otra futura.

¿QUIERES SABER MÁS ?

-          Los siguientes enlaces presentan con más detalles anatomía, factores biomecánicos, tratamientos posibles y prevención para la ruptura del LCA:


-          Aquí son catalogados 2 referencias revistas científicas relacionadas con el tema, con un alto Factor de Impacto:
o   The American Journal of Sports Medicine
o   Clinical Journey Sports of Medicine
-          El siguiente enlace es el blog de Yann Le Meur, un professional de la salud que coge datos de varios estudios, haciendo dibujos: http://ylmsportscience.blogspot.com.es/


BIBLIOGRAFÍA

1.      MedlinePlus informacion para la salud de usted  [Internet]. Rockville Pike: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU;  1998 [ actualizado 16 mayo 2016; citado 17 mayo 2016 ]. Disponible en : https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001074.htm
2.      AlexRObin.com[Internet]. 2010 [citado 15 Mayo 2016]. Disponible en: http://alexrobin.com/legenoudukiteur/?page_id=10.

3.      Colby LA, KISNER C. Ejercicio Terapéutico Fundamentos y técnicas. 5ª edición. Editorial Medica Paramericana. Buenos Aires : S.A.C.F. 2010.
4.      Castelain C, Christofilis M, Jayankura M, Samaha C,  Zouaouy S. Ortopedía. [Tesis doctoral en f
rancés]. Paris: Facultad de Medicina Pierre et Marie Curie; 2000. Disponible en: http://www.chups.
jussieu.fr/polys/orthopedie/polyortho/POLY.Chp.7.3.html.
5.      Medlineplus[Internet]. Rockville Pike: U.S. National Library of Medicine; [actualizado 3 Mayo 2016; citado 16 Mayo 2016]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003298.htm.
6.      lexicoon.org[Internet]. 2016 [citado 17 mayo 2016]. Disponible en: http://lexicoon.org/es/hipertonia.
7.      Cailloux, C. Prevention of injuries: Posturology of lower limb [pdf file]. Colloc Tennis au feminin; 2014. Disponible en: http://ligue.fft.fr/val-d-oise/ltvo95_a/cms/index_public.php?PHPSESSID=bf9e6f52ed05c87f131aca2f44db5075&us_action=show_note&ui_id_site=1&ui_id_doc=1050000008.
8.      Neiger H, Leroy A, Dufour M, Péninou G, Pierron G, Génot C. Kinesioterapia I Pincipios II Miembros inferiores Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas del aparato locomotor. Génot. Editorial Medica Paramericana. España. 2005.
9.      Pedro PS, Salvador LB. Biomecánica básica Aplicada a la actividad física y el deporte. 1ª edición. Editorial Paidrotibo. Badalona: Les Guixeres; 2015.

10.  Zebis MK, Andersen LL, Brandt M, Myklebust G, Bencke J, Lauridsen HB, Bandholm T, Thorborg K, Hölmich P, Aagaard P. Effects of evidence-based prevention training on neuromuscular and biomechanical risk factors for ACL injury in adolescent female athletes: a randomised controlled trial. Br J Sports Med. 2016 May;50(9):552-7.
11.  cidif.es[Internet]. Valladolid: Aspaymcyl; [citado 17 mayo 2016]. Disponible en: http://www.cidif.es/web/valoraciones.aspx.
Sci-Sport.com[Internet]. Reims: Aneliya V. MANOLOVA; 2011 [actualizado 1 Oct 2014; citado 16 Mayo 2016]. Disponible en: http://www.sci-sport.com/articles/ligament-croise-anterieur-evaluer-les-facteurs-de-risque-de-blessures-grace-a-la-tensiomyographie-114.php


Autores del artículo:

EVENAS Alexis
LETRILLARD Claire
FLEURY Rémi
JUBLIER Laurent
TOUZE Alexiane

No hay comentarios:

Publicar un comentario